domingo, 28 de septiembre de 2008

Computación

Antes de empezar a programar tenemos que aprender ciertos conceptos fundamentales sobre la forma de comunicarse con el procesador.

Los ordenadores se diseñan desde la ciencia de la electrónica digital que es herencia de la analógica, los datos que circulan por los microcircuitos de la computadora no son mas que señales e impulsos eléctricos . La tensión ideal de una señal digital es de +5v, ( en un portátil +3,3V).

El procesador juega con dos estados , cuando reciba una señal de 5v lo entenderá como un 1 y cuando la señal sea de 0v lo entenderá como un 0. Un bit solo puede ser = 0 ó puede ser = 1

Por lo tanto podemos decir que un sistema digital se fundamenta en un sistema de numeración en base 2 , popularmente binario .

Con dos cifras ( 0 , 1 ) y la lógica booleana el ordenador se convierte en un sistema computacional.

Las personas estamos acostumbradas desde siempre a la numeración de base 10 , se dice de base 10 por el hecho de que con 10 cifras ( 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) podemos contruir cualquier número.

Ahora bien para contar en base 2 es un poco mas dificil , si empezamos a contar desde 0 cada vez que la unidad llegue a 1 y se suma 1 vuelve a ser 0 pero acarrea un 1.

Un ejemplo sería:


Ya hemos visto como se cuenta en binario , pero al compararlo con la numeración decimal nos damos cuenta de que no se está aprovechando todo el potencial de la logica booleana.

Me explico; como veis 1001 es un número binario que contiene 4 bits, por lo tanto para mover ese dato binario necesitaremos 4 pistas conductoras, al cual podríamos llamarlo bus ( bus de 4 bits ).

Entonces para aprovechar todo el potencial de ese bus se debería poder contar desde el 0000 al 1111 y asi de paso descubrimos la numeración Hexadecimal, es la numeración en base 16
( y digo descubrir porque en verdad ya existia , sólo que no lo sabías XD).

Por consiguiente en la cuenta anterior nos faltan 6 números para completar y como no tenemos mas cifras usaremos letras ( A,B,C,D,E,F ).

Volvamos a contar;

Como veis ahora podemos poner los circuitos a tope XD , un detalle , aunque la cuenta llegue hasta 15 la numeración sigue siendo 16 , porque con el cero son 16 cifras.

No hay comentarios: